22 septiembre 2016

¿Cómo ser Locutor Profesional?!

9 Escuelas para ponerte de 10

“Persona que tiene por oficio hablar por radio o televisión para dar noticias, presentar programas..”. Esto según la Real Academia Española, o la respuesta en múltiples páginas de Internet, es la definición ‘en frío’ para un Locutor.

Pero… ¿Qué hace realmente un locutor?

Ser locutor es más que estar frente a un micrófono y “hablar bien” o “tener buena voz”. La locución es una profesión: Debe estudiarse, practicarse y ejecutarse de manera impecable. El trabajo de un locutor es interpretar, traducir y lograr que su audiencia seplay-display-music-sound-74769 sienta atraída y entienda de manera eficaz el mensaje. Dar vida a través de su herramienta más importante: la voz.

Si te interesa ser la voz que represente y recuerde una marca, dar mensajes al público de forma excepcional y que las personas escuchen lo que tienes que decir, estas son 9 opciones dónde estudiar en la Ciudad de México y convertir tu voz, en Voz de Locutor.

Primero las recomendaciones especializadas en publicidad, y luego las opciones para radio y doblaje.

 1. Locutores.com

Es una de las agencias de locutores mejor posicionadas en el medio, hace varios años. Entre su oferta de talleres orientados a la locución publicitaria, se encuentran 2 constantes: Prácticas de Locución Comercial (con Genaro Contreras -el único ser humano que en 2016 aún se niega a abrir un perfil de Facebook) y Jorge Badillo (voz de Tecate, AXN, …). Su propósito es mantener siempre fresca la oferta de talentos para las grandes agencias de publicidad, preparando mentes y voces con consciencia y, sobre todo, respeto profesional.

Ubicación: Luz Saviñón 209, Col. Del Valle.

Página web: locutores.com/

2. El Taller de Las Voces

Martha Escobar es la facilitadora en estos cursos los cuales destacan por su oferta “única”, centrada en comprender las tendencias publicitarias actuales y llenarte de técnicas de experimentación personal. ¿Cómo? Con prácticas como “Manejo de emociones a través de los Chakras”, “Taller de Demo”, y prácticas de locución comercial orientadas a comprender el texto y hacerlo tuyo, antes de querer persuadir con este a los demás.

3. Mario Filio

La propuesta de Filio, uno de los talentos más reconocidos en los últimos años, es llevarte a un nuevo nivel con talleres de corta duración, donde te dan herramientas de uso totalmente práctico. Ofrecen talleres específicos como: “Locución Comercial”, “Taller Intensivo de Manejo de Intenciones”, “Taller en Dirección de Comerciales”, “Tu Voz, tu Imagen” , entre otros.

No todos los talleres están disponibles durante el año, los talleres más recientes son:

Tu Voz – Tu Imagen (10 al 13 Octubre 2016): Duración de 12 Horas.

Caracterización (05 al 08 de Diciembre 2016): Duración 12 horas.

Doblaje (26 al 30 de Septiembre 2016): Duración 15 horas.

Ubicación: Cordillera de los Andes 236, Lomas de Chapultepec.

Página web: www.mfilio.com/talleres

4. Centro de Formación Profesional MVS

El Centro se respalda en MVS Comunicaciones, uno de los grupos más reconocidos en la industria radiofónica. Tiene sedes en Guadalajara, Monterrey, Cuernavaca y Ciudad de México.

El curso de Locución Profesional consta de 16 clases de 4 horas cada una y está dirigido a personas sin conocimientos previos y con interés en conocer el mundo de la Locución.

La calidad de los cursos es igual a la de sus programas y prometen una preparación actualizada al mercado de hoy.

Ubicación:  Av. San Jerónimo 778, El Toro.

Página web: www.centromvs.com

5. Artspot

Han estado presentes en el medio durante 18 años, y fueron una de las primeras instituciones en promover la formación profesional a partir de un plan de estudios modular, que detecta el avance del grupo y a partir de este, permite concentrar esfuerzos para sacar lo mejor de cada talento. Su área de expertise es el Doblaje, dirigido por Luis Alfonso Mendoza.

Cuentan con 2 cabinas totalmente acondicionadas para grabación de prácticas de los alumnos, y producción de doblaje profesional que suena en varios canales del país.

El curso estrella es la capacitación en Doblaje y Locución con una duración de año y medio. El más cercano: 3 de diciembre 2016. Se imparte los días Sábado de 9am a 12pm.

El cupo es limitado a 12 alumnos y ¡los lugares se ocupan rápido! así que para inscribirte debes marcar al número de contacto un mes antes y asegurar tu lugar.

Ubicación: Balboa 604, Col. Portales.

Sitio web: www.facebook.com/artspot.doblajemx

5532-2962, 5674-6955

6. Instituto Superior de Estudios de Radio y Televisión ISERT

Es el Instituto oficial de la Asociación Nacional de Locutores de México, y aunque a últimas fechas no es tendencia, hay que mencionarlo por la jerarquía y sus años de permanencia. Entre los cursos que ofrecen está el Diplomado en Imagen y Proyección de la Voz: Locución, e imparten también cursos especializados en Conducción de T.V., Doblaje y para Cronista Deportivo.

Lo que promueve este Instituto son las prácticas profesionales que realizan los alumnos con locutores que están en el medio, dándoles la oportunidad de conocer cómo es desde su punto de vista el mundo de las radiodifusoras. Además de ofrecer representación artística para los egresados por parte de la Asociación.
Ubicación: Praga #40, 1er. Piso. Colonia Juárez.

Página web: www.anlm.com.mx

7. Centro de Creatividad y Desarrollo en Comunicación

El CCDC se encuentra al sur de la Ciudad y ofrece a sus alumnos la experiencia de ser escuchados a través de XEPOR 740 de AM y XHPOR 98.7 de FM, dando la oportunidad de enfrentarse al reto de la improvisación y programas en vivo. ¿Qué mejor que aprender con vivencias?

La experiencia que da el Centro son de gran competitividad ya que, son pocas instituciones las que te permiten tener acceso real a la vida profesional como Locutor.

Los cursos que ofrece son Locución Radiofónica y Modulación de Voz (Empresarial)

Ubicación: La Fama No. 157 Col. La Fama Tlalpan

Página web:  www.ccdclocucion.com/

8. Talento Escénico Natural y Artístico: TENA

Autonombrada como “La Universidad de la voz” cuenta con la Carrera de Locución y Doblaje, así como las clínicas de Doblaje y Locución Comercial. La recomendación académica es alta por la calidad de profesores que dan las clases como: Carlos Segundo (Voz del Profesor Snape en Harry Potter 6 y 7; Woody en Toy Story; Alf en la primera temporada; entre otros) y Noé Velázquez (IronMan en Los Vengadores; Boo en Mansión Foster para amigos imaginarios; entre otros), ambos profesores dirigen los cursos de locución comercial y doblaje y te enseñaran con experiencia a leer y entender un personaje, para poder interpretarlo.

Ubicación: Avenida Patriotismo 201, San Pedro de los Pinos.

Pagina web: www.talentoescenico.com

9. Sige Produciendo

La escuela Sige Produciendo, se especializa en Doblaje y Locución comercial. La modalidad de la escuela se divide en un año de tronco común para ambos cursos, y posteriormente un último módulo para especializarte en cualquiera de las opciones.

El curso de Locución tiene inicio cada 6 meses y su cartelera de docentes se compone por Gabriela Torres, Locutora comercial (voz de Palmolive Optims, Volaris, Natura, Telcel, Banamex, entre otras) Rebeca Gómez, Locutora y Maestra de Doblaje (Voz de Elle Woods en Legalmente Rubia; Mandy, en las Sombrías Aventuras de Billy y Mandy), entre otros, y fue creada por el reconocido actor y director de doblaje, Esteban Siller, a quien muchos le debemos gran respeto y extrañamos fuertemente, por todas las enseñanzas que nos compartió.

Ubicación: Cordoba #82-A, Col. Roma Norte, Del. Cuauhtémoc.

Sitio web: www.sigeproduciendo.com

 

La mayoría de estos centros y escuelas integran calidad, un programa amplio y los profesores tienen una amplia experiencia en el medio, lo que les permite hablar sobre sus conocimientos y dar los mejores consejos en situaciones que ellos ya han vivido.

 

Por último, estudiar locución es importante para ejercer como tal: lo que se necesita allá afuera son locutores preparados, no ego ni una desesperada búsqueda de fama: se necesitan profesionales que comuniquen con emoción.

Venga… ¡Bienvenido al mundo de la Locución!

Quieres compartir este post?!

|

Escribe un comentario

Matías Locutor, Demo de voz 2014 // Demos de voz
  1. Matías Locutor, Demo de voz 2014 // Demos de voz