19 julio 2016

¿Ser productor o ser locutor? Decidere e’ una cosa difficile

Cuando a los 14 años no tienes ni idea de qué sucederá con tu vida porque tus padres insisten en que sigas la dirección profesional de la familia, y la interrogante comienza a surgir con seriedad, es difícil siquiera «imaginar» que 14 años después revisarás tu historial sabiendo que la duda se resolvió de manera correcta.

radioactivo martin hernandez

Martín Hernández en cabina, conduciendo su espacio en Radioactivo 98 1/2 (98.5 F.M., Ciudad de México). Por influencia indirecta de este jijo hago lo que hago.

Jodorowsky nos comentaba en una entrevista -por ahí de 2004- ante la interrogante de «¿Cuál es el camino correcto?» respondiendo como es su estilo,  sobre metáforas y frases de entonación profunda. Lo que rescató mi cabeza fue algo como: «El camino correcto es el que tú eliges; no hay otra idea que te permita arrepentirte porque, finalmente, tienes que tomar una decisión. Entonces, el camino correcto no es a la derecha/izquierda o al centro. Es el camino que tomaste el que será el adecuado para ti porque ese es el que sientes que debes elegir«.

Alejandro Jodorowsky en entrevista

Alejandro Jodorowsky en entrevista sobre el camino correcto, 2004.

Y así fue: con cada ciclo que pasaba podía comprobar cómo me iba en aquello de tomar líneas rectas o cómodas o correctas, según la entrevista que confirmó mis bases en ese hotel de Avenida Reforma, en el entonces Distrito Federal.

Para ese momento yo ya había emprendido un camino.

Producir es crear desde cero. Interpretar es crear también pero no desde cero, sino desde la visión de alguien más: un dramaturgo, un publicista, un biógrafo, un guionista… Es colaborar para hacer su obra.

SU PROPIA OBRA, HACERLA TUYA.

Y crear.

So? Es lo mismo, ¿no? A partir de tus experiencias, de tu propia naturaleza y aprendizajes, das vida a algo que no es tuyo, entonces la creación se convierte en un reto. Y eso cala. Enfrentarte diariamente a ser dirigido, a integrar las emociones que otros procesaron y vertieron en un script, como tuyas, para ponerlas luego sobre un escenario o frente a un micrófono. Y dar vida a algo nuevo. Algo que inherentemente será parte de tu vida. Una decisión de interpretación que decenas o cientos de miles podrán escuchar. Y, en el objetivo concreto, «Sentir». Que para eso estamos.

LM - Matias Locutor, Condesa Films (pic 011)a

Producir emociones.

A eso se resume nuestro esfuerzo, como interpretes o como creadores. A disfrutar de lo que tenemos enfrente, sean 20 pistas en Pro Tools con voces y fades y bpms mezclados, o una sesión de improvisación, o palabras al aire, o… Sentir. Y sentirse vivo cada vez. Pues la emoción crece como si la autopista fuese recta, contínua, perfecta. Entonces concreto:

Sentirse vivo. Ese es el camino correcto.»  

 

Quieres compartir este post?!

2 Responses

Escribe un comentario

Matías Locutor, Demo de voz 2014 // Demos de voz
  1. Matías Locutor, Demo de voz 2014 // Demos de voz